Philip Morris y Altadis suben sus precios tras el último aumento de impuestos
Actualizado:Philip Morris y Altadis, las principales tabaqueras que operan en España, han decidido elevar sus precios tras la última subida de impuestos aprobada por el Gobierno, la segunda en menos de un mes, que de no ser trasladada por el sector a los consumidores a lo largo del año le supondría unas pérdidas de unos 600 millones de euros. Como ya ocurriera con la bajada de tarifas realizada a finales de enero, la multinacional estadounidense volvió a ser la primera en 'mover ficha'.
Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), Philip Morris encarece casi todas sus marcas una media del 20%, con lo que recupera el nivel que tenían hace un mes. El paquete de Marlboro, el más demandado, cuesta ahora 2,75 euros (40 céntimos más que a principios de semana), mientras que el de Chesterfield vale 2,40 euros y el de L&M 2,20 euros. Aunque la compañía no hizo comentarios, en su entorno se consideran «más o menos satisfechos» con la última decisión del Gobierno de establecer una tributación mínima para el tabaco (55 euros por cada 1.000 cigarrillos).
Reacción
La respuesta de Altadis llegará hoy, también vía BOE. En su caso también se recuperan las tarifas de principios de año, de forma que en la práctica casi quedan sin efecto la subida y posterior bajada de precios que la compañía aprobó en apenas una semana. Según fuentes consultadas, las cajetillas de mayor éxito de sus marcas Fortuna, Nobel y Ducados se venderán a 2,20 euros cada una, con un alza media del 16%.
La noticia de ambas subidas, que seguramente será seguida en los próximos días por British American Tobacco (Lucky Strike) y Japan Tobacco International (Winston y Camel), fue bien recibida por los estanqueros, No obstante, las dos principales asociaciones que representan a este gremio mantienen su reclamación de que, vía impuestos, se establezca un precio de entre 1,8 y 2 euros por cajetilla, ya que su negocio depende del margen que se llevan por cada una (un 8,75%, hasta el verano).