Cultura

La National Gallery prepara una retrospectiva de Cézanne

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La National Gallery de Londres prepara una exposición dedicada a la obra que se conserva en colecciones y museos británicos del gran precursor del arte del siglo XX Paul Cézanne con motivo del centenario de su muerte.

Pese a que Cézanne (1839-1906) nunca cruzó el canal de La Mancha, Gran Bretaña tiene una de las más importantes colecciones de obras suyas, tanto en número, unas noventa, como en calidad. Ello se debe a personas que descubrieron muy pronto el genio del francés como el famoso economista John Maynard Keynes o el famoso crítico Roger Fry.

La exposición programada por la National Gallery, que estará abierta al público del 4 de octubre al 7 de enero del próximo año, la integrarán cerca de una cincuentena de obras procedentes de distintos museos y colecciones del Reino Unido, entre ellas una de su famosa serie dedicada a las Bañistas (Les Grandes Baigneuses), en la que estaba trabajando en el momento de su muerte.

Desde los años setenta hasta su fallecimiento, inspirado por su amor al Renacimiento y los estudios que hizo en el museo del Louvre de Tiziano, Giorgione y otros maestros, Cézanne exploró el tema de las bañistas desnudas en cerca de doscientos trabajos, que a su vez sirvieron de inspiración a Matisse y Picasso.