POSGUERRA EN IRAK

Nueve muertos y una veintena de heridos en incidentes violentos en Bagdad

El ejército estadounidense anuncia la detención de 102 supuestos insurgentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos nueve iraquíes han muerto y más de veinte han resultado heridos en nuevos ataques registrados hoy en Irak, el mismo día en que el mando militar de EEUU ha anunciado la muerte de dos presuntos rebeldes y la detención de otros 102.

Según fuentes policiales, seis personas perdieron la vida y once fueron heridas en un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y soldados norteamericanos en el barrio Al Shula, cuya población es en su mayoría chií. El capitán de policía Salam Jatab ha explicado que el tiroteo tuvo lugar después de que un coche bomba hiciera explosión al paso de una patrulla militar estadounidense en una calle de Al Shula.

"El ataque ocurrió hacia las 9.50 hora local (6.50 GMT) y fue seguido por el enfrentamiento, en el que se usaron fusiles", ha añadido Salam, sin precisar si alguno de los militares ha resultado herido.

Otros dos coches bomba habían estallado al paso de patrullas de la policía iraquíes en el norte y el centro de Bagdad , y ocasionaron la muerte de un policía y heridas a ocho personas, entre ellas dos agentes.

Uno de esos coches bomba, hechos explotar aparentemente por control remoto, tuvo como blanco el convoy de un alto oficial de la policía iraquí en Waziriya (norte de Bagdad ), quien salió ileso, aunque dos agentes y tres civiles resultaron heridos, según las fuentes policiales.

En Kirkuk, la perla petrolera de Irak, situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad , un grupo de pistoleros mató a un teniente de la policía y a su chófer mientras viajaban en un coche hacia esa ciudad septentrional.

Además, un chófer iraquí de la embajada jordana en Bagdad y un empleado del Gobierno resultaron heridos en ataques similares en los barrios Al Bayaá y Al Amiriya, en el oeste de la capital.

Detención de supuestos insurgentes

Por otro lado, el mando militar estadounidense ha informado en un comunicado de la muerte de dos supuestos insurgentes y de la detención de 102 más durante varias redadas realizadas el pasado lunes en la provincia rebelde de Diala, en el noreste del país.

La operación militar se llevó a cabo tras "recibir información de que grupos armados se preparaban para cometer ataques en esa provincia", según la nota, que precisa que 25 de los 102 detenidos figuran entre los más buscados por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Durante la operación, un soldado iraquí resultó herido leve, añade el mando militar de EEUU, al asegurar que las tropas confiscaron cohetes "katiusha", fusiles y material que se usa para la fabricación de bombas.