Los hoteles de cuatro y cinco estrellas absorben la mitad del negocio turístico en Andalucía
La región es el destino nacional preferido por los españoles La Junta prevé superar los 24 millones de visitantes en 2006
Actualizado: GuardarAndalucía se consolida como un destino de calidad. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Paulino Plata, destacó durante el balance turístico de 2005 que los hoteles de cuatro y cinco estrellas aglutinaron 21,6 millones de las estancias registradas en Andalucía, más del 52% del global. Plata confirmó la previsión de superar los 24 millones de visitantes durante este año, lo que supondría un incremento del 5,2% respecto a 2005, año en el que se batió un récord al registrar más de 23,6 millones de turistas.
El informe elaborado por la Consejería, que analiza además las oportunidades de la región dentro del escenario turístico mundial, revela que Andalucía se convirtió en la primera comunidad en volumen de pernoctaciones de turistas nacionales al acaparar el 21% de la cuota nacional, con 22,3 millones de estancias de españoles en establecimientos hoteleros.
La clave de estos datos la aportaron los turistas andaluces y madrileños, que realizaron el 68% de las pernoctaciones en hoteles.
Durante 2005 se alcanzó el máximo en volumen de pernoctaciones, 41,3 millones, un 6,4% más que la media nacional, lo que situó a Andalucía, tras Baleares, como la comunidad en la que se registraron más pernoctaciones.
Plata recordó que los ingresos por turismo alcanzaron los 14.486 millones de euros, lo que supone un ligero repunte del 1,3% respecto a 2004. En cuanto al empleo, la cifra de trabajadores en el sector turístico de la comunidad autónoma se situó en una media de 385.000 personas, lo que representa una subida del 17% respecto al ejercicio anterior.
Otro de los aspectos relevantes del balance de 2005 fue la recuperación del mercado internacional tras varios años de retroceso y, especialmente, la consolidación de los tradicionales países emisores de turistas, como Reino Unido. La comunidad recibió 432.000 visitantes extranjeros más y las pernoctaciones internacionales experimentaron un repunte del 4,8%, mientras que las estancias de viajeros británicos se incrementaron en casi un 8% interanual en el conjunto de la región.
Nuevos hábitos
El consejero hizo hincapié en que se han reafirmado las tendencias del mercado mundial en cuanto a los nuevos hábitos de los viajeros, el auge de las aerolíneas de bajo coste o la comercialización a través de Internet. Las motivaciones de los turistas que visitan la comunidad se han ido diversificando en los últimos años, de tal forma que, aunque las playas y el clima siguen siendo para el 36,6% de los viajeros el principal argumento de su elección, están cobrando fuerza otros elementos como el patrimonio histórico-cultural, que atrae al 23,3 % de los visitantes.
Además, resultó significativa la progresión de las líneas aéreas de bajo coste que con 3,96 millones de viajeros y un crecimiento del 27% interanual, lo que supone que acaparan ya más del 41% del movimiento aeroportuario andaluz, especialmente de Granada, Sevilla y Almería, que son los aeropuertos en los que más ha crecido la actividad de estas empresas de billetes baratos.
Respecto a valoración del destino, la región volvió a revalidar en 2005 el notable alto, al valorar los turistas sobre todo el alojamiento y la restauración, los paisajes, el trato recibido y la oferta de actividades de ocio, según enumeró el consejero de Turismo.