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«Las visitas suponen el 20% de la facturación»

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El director general de Bodegas Sandeman explica el caso de una empresa que ha basado buena parte de su negocio en el uso del patrimonio histórico del vino.

-¿Por qué siguen manteniendo la bodega de la calle Pizarro?

-Porque el atractivo de estas instalaciones es fundamental para vender vino. La filosofía que tenemos en Sandeman es que el visitante se convierta en cliente.

-¿Es realmente importante esta actividad para la marcha del negocio?

-Sí, no se trata sólo de promoción de nuestros vinos. Nosotros llevamos una cuenta de resultados aparte para las visitas turísticas y el alquiler de instalaciones, y puedo decir que esto supone el 20% del total del volumen de negocio de la empresa.

-¿Tienen en proyecto alguna mejora en esta línea?

-Nuestro objetivo es alcanzar los 45.000 visitantes en dos años. Para conseguirlo, entre otras cosas, vamos a mejorar las instalaciones con nuevas tecnologías audiovisuales en la bodega.

-¿Qué futuro augura para el vino de Jerez?

-No me atrevo a hacer una previsión de la situación del mercado a largo plazo, aunque espero que si no hay una recuperación importante, al menos mantengamos el nivel de ventas actual. En ello está empeñado todo el sector.