TEMAS DEL DÍA

«Un juicio de ocho años es inhumano»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En relación a la dilación del juicio, cabe recordar que los hechos se remontan a julio del 1998, el Ministerio Fiscal considera que «el tiempo ha beneficiado a los acusados porque es más difícil demostrar los hechos debido a que los testigos tienen que apelar a la memoria».

«Son ocho años los que han pasado y los funcionarios de la Guardia Civil que llevaron la investigación no recuerdan detalles que eran intrascendentes, pero ninguno dudo que era un sobre con dinero el que tenía en su poder A. T. en el momento de la detención», agregó la fiscal.

El Ministerio Fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para los dos agentes de la Guardia Civil y cinco años para el tercer acusado -F. V.-, así como una multa de 16 millones de las antiguas pesetas.

Atenuante

Por su parte, la defensa considera que es «muy grave la dilación que se ha padecido, ya que estos ocho años han supuesto una carga terrible para los acusados, sufrir la vergüenza de ser detenidos y la humillación de ver su hogar desmantelado por sus propios compañeros. No se puede tener a una persona pendiente de un juicio ocho años, es inhumano y debería aplicarse el atenuante en caso de ser culpable».

Cabe recordar, que el Ministerio Fiscal en diferentes pasajes del juicio ha manifestado que el proceso ha sido dilatado por los abogados defensores con la interposición de innumerables recursos, algo que ha sido negado en todo momento desde la defensa.