TEMAS DEL DÍA

Más de medio millar de implicados y 84 millones de fraude en 2003

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales del año 2001 saltaba una noticia que llenaría decenas de páginas de periódicos y minutos de radios y televisiones, la Policía Judicial de la Guardia Civil estaba investigando por esas fechas la totalidad de cursos impartidos en la provincia por el antiguo Forcem, la Fundación para la Formación Continua, ahora llamada Tripartito, en la que participan patronal y los dos sindicatos mayoritarios.

Las sospechas de irregularidades y de que podría haber listado de cursillistas que no habían recibido ningún tipode formación se confirmó meses después.

A principios del año 2003, la Guardia Civil zanjaba las pesquisas tras recabar miles de documentos y declaraciones y llegó a la conclusión de que se había cometido un fraude de 84 millones de euros y se habían falseado más de medio millar de identidades, sólo en la provincia de Cádiz.

Ese número de nombres y apellidos utilizados fraudulentamente para justidicar cursos a través de falsos certificados de asistencia, era el mismo que cifraba cuántas personas pudieron estar implicadas en mayor o menor medida.

Pese a este ingente trabajo policial, no se produjo ninguna detención ni se presentaron cargos contra ninguna entidad. El periodo en que se produjo ese fraude fue desde el año 1997 a 2000; lo que obligó a que la Policía Judicial se moviera en un maremagnum de papeles y documentos. Las irregularidades detectadas iban desde la manipulación de datos personales de cursillistas, como DNI y fechas de nacimiento, hasta la falsificación de identidades.