Condenan al hijo de Sharon a nueve meses de cárcel por corrupción
Actualizado:Omri Sharon, hijo del todavía primer ministro israelí Ariel Sharon, fue condenado ayer a nueve meses de cárcel por un tribunal israelí que lo halló culpable de corrupción. También lo condenó a nueve meses de prisión adicionales, que no tendrá que cumplir, y a pagar una multa de 55.000 euros. Y, tras considerar que su padre permanece ingresado en estado de coma en un hospital de Jerusalén, los magistrados aplazan su entrada en prisión hasta el próximo 31 de agosto.
El tribunal redujo sensiblemente la condena máxima prevista por la ley debido a que Omri Sharon colaboró con la Justicia en la última fase de la investigación y reconoció su culpabilidad.
Sin embargo, la defensa se mostró disgustada y anunció que recurrirá para reducir la condena.
Los delitos que se le imputan se remontan a 1999, cuando Omri Sharon violó las normas que rigen la financiación de las campañas electorales en Israel, actuando en nombre de su padre cuando éste aspiraba a obtener el liderazgo del Likud en unas elecciones internas. «Su propósito fue conseguir fondos ilimitados para la campaña de su padre», explicó la jueza Edna Bekenstein en la sentencia, y añadió que para que consideró legítimos todos los medios, «incluso el de hacer firmar a su padre falsos testimonios».
El tribunal halló a Omri Sharon culpable del registro ficticio de documentos corporativos, falsos testimonios bajo juramento y violación la norma electoral, por lo que la sentencia, que podía haber sido de hasta cinco años de cárcel, debe considerarse benigna. No obstante, la abogada de la defensa, Navit Neguev, calificó la sentencia de «dura» arguyendo que ha reconocido su culpabilidad y que la ley de financiación de partidos políticos debe modificarse cuanto antes.