ESPAÑA

Empresarios catalanes reprochan a Rajoy la crispación generada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Círculo Ecuestre, Manuel Carreras, y diversos socios de esta entidad, que agrupa sectores sociales y empresariales de carácter conservador de Cataluña, reprocharon a Mariano Rajoy el tono de «crispación» introducido por el PP en la vida política a propósito del Estatuto.

Carreras lanzó este mensaje a Rajoy en una comida-coloquio en la que el líder popular prometió «cuidar las formas» en sus mensajes políticos relacionados con Cataluña, aunque subrayó que el PP está obligado a oponerse al nuevo 'Estatut' por su «intervencionismo».

El presidente del Círculo Ecuestre comentó que algunos de los aspectos del texto son «perfectamente asumibles» por el PP, y espetó a Mariano Rajoy: «aunque a su partido le puede reportar votos, ¿podemos vivir los dos años que quedan de legislatura en este estado constante de crispación?».

Asimismo, Carreras emplazó al PP a «evitar excesos» en sus mensajes hacia Cataluña, mientras que dos socios del Círculo, Nicolás de Salas y Francesc Guardans, cuestionaron la campaña de recogida de firmas para pedir un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatut porque «no va a llegar a nada» y contribuye a la «crispación» política.

Posición extrema

«No nos gusta ver a tu partido en posiciones extremas. Todos los extremos hacen daño», advirtió Carreras, quien añadió que «estamos sufriendo la fractura entre Cataluña y el resto de España».

Ante estas críticas, Rajoy comentó que tendrá una «responsabilidad muy especial» en los mensajes de su partido que se refieran a Cataluña, pero dejó claro que, más allá de «cuidar las formas», el PP mantendrá la crítica de fondo.

En el turno de preguntas, un asistente sugirió a Rajoy que nombre como presidente del PP en Cataluña al eurodiputado Aleix Vidal-Quadras, a lo que Rajoy contestó que «Piqué lo hace muy bien».