ETA hace estallar un coche con 30 kilos de explosivo en una discoteca de Navarra
Actualizado:Una furgoneta bomba hizo explosión anoche en una discoteca de la localidad navarra de Urdax, sin que se registraran heridos aunque sí daños materiales, después de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA anunciara su colocación.
La explosión tuvo lugar a las 20.00 horas en la discoteca La Nuba cuando la zona se encontraba acordonada ya que, tras la recepción del aviso en la central de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa, se trasladaron al lugar efectivos de la Guardia Civil y especialistas en desactivación de explosivos, cuya prioridad fue en un primer momento el desalojo del lugar.
La delegación del Gobierno en Navarra precisó que la explosión fue anunciada mediante una llamada telefónica realizada a las 19.10 horas a la central de la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa por un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA.
A esa hora, según indicaron a Efe varios vecinos del lugar, que no pudieron acercarse a la discoteca por encontrarse la zona acordonada, se oyó un ruido «impresionante» y se vio una gran columna de humo.
La furgoneta bomba, que había sido colocada en el exterior del local, contenía una cantidad «importante» de explosivo que, según una primera impresión, podría ascender a entre 30 y 40 kilos, informaron fuentes de la investigación.
La discoteca, que en el momento de la explosión se encontraba cerrada ya que al parecer solo abre al público los fines de semana, era propiedad del empresario Peio Martikorena, fallecido el pasado día 3 de febrero. Hace algo menos de dos meses, el pasado 21 de diciembre, ETA colocó un artefacto compuesto por 50 kilos de explosivo frente a otra discoteca de Navarra, en concreto la Bordatxo de Santesteban, que resultó totalmente destruida.