Suiza condena a cadena perpetua al "enfermero de la muerte"
El condenado justificó en el juicio que mató a los ancianos por "compasión y agotamiento"
Actualizado: GuardarLa Justicia helvética ha condenado hoy a cadena perpetua al "enfermero de la muerte", un suizo de 37 años al que ha encontrado culpable de la muerte de veintidós ancianos entre 1995 y 2001, informaron fuentes judiciales. Las víctimas del "enfermero de la muerte", que murieron por asfixia y envenenamiento, tenían entre 66 y 95 años y sufrían de demencia senil.
Todos ellos recibían cuidados médicos en diferentes centros de salud de los cantones suizos de Lucerna, Obwald y Schwitz en los que trabajaba el condenado. Tras su detención en 2001, el hombre declaró haber actuado por "compasión y agotamiento" y, durante el proceso judicial, el abogado alegó que su cliente no había hecho sufrir a los ancianos y que los había matado para aliviar sus sufrimientos.
Sin embargo, esos argumentos fueron rechazados por el tribunal, que consideró que "tres de las víctimas gozaban de buena salud y otras cuatro importunaban al enfermero, por lo que las eliminó". "Se impone la pena máxima porque el enfermero, acusado de otras cinco tentativas de asesinato, actuó con gran energía criminal", al haber matado a "tantas personas" y durante "un periodo tan largo de tiempo", explicó la citada fuente. Además, como el acusado no reconoció los hechos, el tribunal no quiso rebajar esa pena.