La compra del 'Avui' por Planeta fuerza la salida de Anson de 'La Razón'
Luis María Anson reprocha a Lara que no le consultara al comprar el diario Avui, creándole un "grave problema de conciencia".
Actualizado: GuardarEl periodista y académico Luis María Anson ha dirigido una carta al editor José Manuel Lara, desvinculándose totalmente del Grupo Planeta, que éste preside, y en la que le ofrece comprar la participación que tiene el editor en La Razón. Anson reprocha a Lara que no le consultara al comprar el diario Avui, creándole un "grave problema de conciencia".
En la carta, que Anson envió ayer a Lara y que dio a conocer hoy, el periodista reclama al editor que su nombre deje de figurar como presidente fundador de La Razón en el membrete del periódico.
Asimismo, Anson presenta su dimisión "irrevocable" como presidente del Consejo Editorial del Grupo Planeta; como presidente del Jurado del Premio Lara, y como vicepresidente de la Fundación Lara.
Ansón, actualmente en el Grupo Intereconomía, comunica también a Lara que no autoriza la publicación de un libro que preparaba Planeta con una parte de los artículos "Canelas finas", la sección que el periodista ha mantenido en "La Razón" desde su fundación.
El periodista también comunica al editor que en un plazo de quince días dejará de enviar artículos al periódico.
"Defenderé siempre el derecho a la libertad de expresión del diario Avui, y de los redactores y colaboradores que en ese periódico escriben, si bien mis discrepancias son de fondo. Compraste el Avui sin consultarme, creándome un grave problema de conciencia. Compartir propietario con el Avui supuso para mí una contradicción insalvable", dice en la carta.
Anson continúa: "No te reproché nada, ni te lo reprocho ahora, porque conozco las presiones políticas a las que estás sometido. Lo que hice fue gestionar la financiación necesaria para ofrecerte, el pasado mes de septiembre, la compra de tus acciones en La Razón, con la plusvalía correspondiente".
El periodista añade en la carta a Lara que cuando aceptó la incorporación del editor a La Razón como accionista, "tu presencia en los medios de comunicación se reducía al fracaso de Quiero TV".
Al final de la misiva, Anson reitera a Lara su ofrecimiento para adquirir la participación del editor en La Razón, "abonándote todo el dinero que has puesto, más el diez por ciento de plusvalía".