PUERTO REAL

La nueva Ciudad Deportiva de Huerta Mata convertirá la zona en un centro neurálgico

La construcción del estadio de atletismo, dividida en dos fases, comenzará en un mes y costará 4 millones de euros El futuro tranvía tendrá parada dentro del propio complejo que tendrá una superficie de 200.000 metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la adjudicación de la pista de atletismo, por parte del Ayuntamiento de Chiclana, a la UTE formada por las empresas Martín Casillas y Poligrass, se da el pistoletazo de salida a un proyecto muy ambicioso que transformará una parte importante de la ciudad, hasta hoy, rodeada de polígonos industriales y naves comerciales, la Ciudad Deportiva Huerta Mata. La construcción del estadio de atletismo traerá consigo un amplio complejo no solo deportivo, sino también verde y comercial, y un centro neurálgico en las conexiones futuras por carretera y tranvía.

DEPORTIVO

Estadio de Fútbol y Atletismo



Así, junto a este recinto, que tendrá un presupuesto de unos 4 millones de euros (1.457.945 para las pistas y 2,5 para el estadio en sí), está previsto la construcción de otro de fútbol que albergue a 5.000 espectadores y dotado de césped artificial, además de dos campos de fútbol 7, y una serie de pistas de pádel, tenis y baloncesto.

Lo más cercano son los recintos de atletismo y fútbol. El primero se ejecutará en dos fases siendo la pista lo más instantáneo, en aproximadamente un mes, mientras que los equipamientos saldrán a concurso en breve. El tartán contará con la homologación de la Federación Internacional de Atletismo, por lo que se espera que, junto a las posibilidades que da el Novo Sancti Petri, sea un reclamo para atletas de países centroeuropeos.

En cuanto al estadio de fútbol, el proyecto ha comenzado a redactarse y se confía que «si todo marcha bien, para 2007 esté preparado», resaltaba el delegado de Deportes, José Luís Ruiz Piñero. Asimismo, el delegado recordaba que «el gasto del estadio, que será de unos 500 millones de las antiguas pesetas, subvencionado en su 50% por la Junta».

A todo esto se le sumará lo ya existente, como el pabellón polideportivo Ciudad de Chiclana, donde recientemente disputó un encuentro amistoso la selección española de Fútbol Sala, la piscina cubierta, y el campo de béisbol, aunque este último tiene prevista una remodelación.

INFRAESTRUCTURAS

El tercer puente y el tranvía



Sin duda, otro de los afectados por esta transformación de Huerta Mata serán las infraestructuras. Se tiene previsto que el futuro tranvía que unirá Chiclana, San Fernando y Cádiz, tenga una parada en la Ciudad Deportiva.

Igualmente, desde una de las grandes construcciones que tienen anunciadas el inicio de sus obras para este año, el tercer puente que pasará por delante del Pabellón Polideportivo, y que unirá El Lugar con La Banda mejorando las comunicaciones existentes con Medina-Sidonia, se podrá observar una visión del conjunto bastante clarificante. «El puente va muy bien y el proyecto de redacción va muy avanzado», anunciaba Joaquín Muriano, delegado de Urbanismo, quien calificaba de «muy importante que el puente y la Ciudad Deportiva estén ahí, las cosas están donde tienen que estar, en su sitio».

Además, dentro de la Ciudad Deportiva está prevista la construcción de un aparcamiento para 1200 vehículos que rodeará un edificio de 3.000 metros cuadrados donde irá un centro comercial con un gimnasio y varias tiendas entre otras previsiones. Para esto último, Ruiz Piñero comentaba que «ya hay varias empresas que se han puesto en contacto con nosotros muy interesadas en gestionar este centro», reseñando que «será la adjudicataria quien se encargue de sufragar todo el conste de la construcción».

ZONA VERDE

Predominio de espacios naturales



A todo ello no hay que olvidar los espacios verdes con los que cuenta el recinto. Todos los campos deportivos estarán rodeados en su totalidad por espacio naturales, además de contar con un recorrido de casi dos kilómetros que cruzará el completo de una punta a otra. «El camino que se va a trazar va a ser muy agradable para quien quiera correr rodeado de árboles y plantas», destacaba Ruiz Piñero.

En total, una superficie de más de 200.000 metros cuadrados donde se combinarán espacios verdes con espacios deportivos, un proyecto que Muriano ha calificado como «muy importante, en un momento muy singular para la historia de Chiclana» y que convertirá la futura Ciudad Deportiva Huerta Mata en la más completa de toda la provincia de Cádiz, y en una de las mejores de Andalucía y España.