La Línea reclama nueve kilómetros cuadrados límitrofes con San Roque
Actualizado: GuardarEl alcalde de San Roque, José Vázquez, atribuyó ayer a un «intento de desviar la atención de diversos problemas políticos» la reciente reclamación del Ayuntamiento de La Línea de nueve kilómetros cuadrados de terrenos limítrofes con el término municipal sanroqueño.
Para Vázquez, esta cuestión «viene de largo y carece de sentido». Señaló que «en su momento hubo un acuerdo» sobre los límites municipales «y nosotros tenemos la documentación necesaria para demostrar que los límites que aceptamos son los que tenemos».
Vázquez reconoció que «indudablemente, La Línea tiene un término municipal más pequeño que el nuestro, pero Los Barrios, Castellar y Jimena que tienen mucho más término que San Roque y no por ello les requerimos nada», comentó.
Recordó que cuando los municipios de Algeciras, Los Barrios (ambos en 1756) y La Línea (en 1870) se segregaron de San Roque, la ciudad «tuvo que ceder terrenos propios a los demás pueblos», explicó.
Sin embargo, desde el siglo XIX siguieron los problemas para determinar las polémicas lindes entre las dos ciudades. Fue en 1961 cuando 'oficialmente' este conflicto tuvo una solución con una reunión celebrada entre las comisiones designadas por ambos consistorios, en la que se establecieron los límites actuales aceptados por ambos.
Pero ha sido ahora cuando Juan Carlos Juárez reclama, a través de la documentación histórica de la Real Orden de 1870, nueve kilómetros cuadrados que insisten en que les corresponde.