![](/RC/200602/14/Media/mahoma--200x160.jpg)
Dos hombres mueren en una protesta contra las caricaturas de Mahoma en Pakistán
Los 15.000 participantes han gritado lemas contra Estados Unidos y varios países europeos
Actualizado: GuardarDos manifestantes han muerto hoy al ser tiroteados por guardias de seguridad cuando intentaban incendiar una sucursal del banco Union Bank en Lahore (este de Pakistán), según fuentes policiales.
Ambos participaban en la protesta de unas 15.000 personas contra las polémicas caricaturas de Mahoma organizada por la alianza islámica radical MMA, que se ha tornado violenta a su paso ante las cadenas estadounidenses de restaurantes McDonald's y KFC, oficinas gubernamentales y la sede de la Asamblea regional, donde han prendido fuego a una sala.
La policía ha tratado de dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, la mayoría jóvenes radicales, que han respondido con el lanzamiento de piedras. Varias docenas de personas habrían resultado heridas.
Algunos de los participantes llevaban banderas del grupo islámico prohibido Lashkar-e-Toiba y muchos han gritado lemas contra Estados Unidos y varios países europeos por la publicación de las viñetas de Mahoma.
Durante la protesta, un grupo de manifestantes se dirigió hacia la Asamblea del estado del Punjab y prendió fuego a una habitación cercana a la sede del líder de la oposición, aunque el incendio no se extendió.
En los últimos días se están reproduciendo las protestas por esas viñetas en Pakistán, aunque esta es la primera vez que se informa de víctimas mortales durante una manifestación.
En Islamabad, la policía ha impedido hoy con gases lacrimógenos que varios cientos de enfurecidos manifestantes atacasen la protegida zona diplomática para protestar por las caricaturas de Mahoma.
Los manifestantes, la mayoría miembros del radical Islami Jamiat Tuleba (Grupo de Estudiantes Islámicos), han sido repelidos después de aproximarse a las representaciones diplomáticas de la India y el Reino Unido, y de que romper las ventanas de algunos coches.
En el vecino Afganistán, doce personas han fallecido la semana pasada, la mayoría por disparos de las fuerzas de seguridad, cuando algunas protestas se tornaron en ataques a embajadas, bases de soldados extranjeros y sedes de organismos multilaterales.