Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
por la enfermedad de dos acusados

El macrojuicio contra el entorno de ETA no celebrará la sesión de hoy ni la de mañana

El tribunal de la Audiencia Nacional delibera sobre la posible suspensión de la vista durante, al menos, dos o tres meses

EFE | MADRID
Actualizado:

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 56 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA no celebrará las sesiones previstas para hoy y mañana debido a la enfermedad de dos acusados y una abogada, y delibera sobre la posible suspensión de la vista durante, al menos, dos o tres meses.

La sala ha acordado en un principio que el juicio no se reanude hasta el próximo lunes para dar tiempo a que la letrada Arantza Zulueta -que defiende al procesado que debía declarar hoy, Xabier Alegría- y el acusado Mikel Gotzon Egibar Mitxelena se recuperen de sus dolencias.

Además, el tribunal tomará hoy una decisión sobre si excluye de la vista y acuerda juzgar por separado a otro de los acusados, Iñigo Elkoro Ayastui, recientemente operado y cuya recuperación no se producirá antes de dos o tres meses, o suspende el juicio durante ese tiempo para permitir que se reincorpore al proceso.

Tanto el fiscal Enrique Molina como el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular, han instado a la sala a que acuerde el enjuiciamiento por separado de Elkoro, pero su abogada, Jone Goirizelaia, ha asegurado que la única posibilidad que contempla la ley es la suspensión de la vista.

Según esta letrada, si el tribunal adopta otra decisión que no sea la que ella propone incurriría en un vicio de nulidad y el Tribunal Supremo obligaría a la sala a repetir el juicio desde el principio y para todos los acusados.