Londres investiga palizas de soldados británicos a iraquíes detenidos en su cuartel de Basora
Un vídeo difundido por el periódico más vendido en Reino Unido muestra el brutal maltrato a jóvenes Blair destaca la labor del Ejército
Actualizado: GuardarEl Ministerio de Defensa británico anunció ayer la apertura inmediata de una investigación urgente de la Real Policía Militar tras la publicación por el dominical 'News of the World' de imágenes de una fuerte paliza que un grupo de soldados propina a cuatro jóvenes iraquíes detenidos en el interior de su cuartel en Basora.
Las fotografías y la narración del periódico más vendido en Reino Unido fueron obtenidas a partir de un vídeo que un militar grabó desde la azotea de uno de los edificios del recinto. La película, o fragmentos de la ella, podían ser ayer descargados en la página de Internet del rotativo del grupo de prensa del magnate Rupert Murdoch.
La cinta comienza con escenas de unos disturbios en los alrededores de las instalaciones militares, supuestamente en Basora. Manifestantes iraquíes parecen arrojar piedras y objetos. También se oye el ruido esporádico de disparos, pero sin que se pueda precisar visualmente de dónde proceden.
Luego se puede observar a unos treinta soldados salir del cuartel y cargar contra los integrantes de la protesta al estilo de una fuerza policial, pero con su armamento de guerra. Los manifestantes retroceden y, al poco tiempo, se percibe el regreso de un grupo de unos diez militares arrastrando a cuatro detenidos, aparentemente jóvenes.
«¿Sí! ¿Sí!», dice el militar que filma la escena como muestra de celebración por la captura y luego ríe con carcajadas cuando sus compañeros soldados golpean y patean a los arrestados. «¿Por favor! ¿Por favor!», dice más tarde, con voz muy aguda, para caricaturizar las súplicas de los ciudadanos apaleados.
La filmación descargable en Internet dura cerca de un minuto y se cuentan 42 golpes. Acaba cuando regresan al cuartel otros soldados que habían salido también en persecución de los manifestantes. ¿Uno de sus mandos interrumpe el asalto a los jóvenes o nuevos soldados se suman a la paliza?
Interrupción
No puede deducirse porque se interrumpe el vídeo cuando se cruzan los dos grupos. El 'News of the World' afirma que el conjunto de la película muestra otros actos degradantes. Dice también el periódico que se ve a un uniformado patear la cabeza del cadáver de un hombre iraquí.
Ni el rotativo ni el Ministerio de Defensa han querido identificar la unidad o el regimiento al que pertenecen los soldados. Un portavoz de las tropas británicas manifestó en Basora su «esperanza de que este material no afecte negativamente a las buenas relaciones que hemos desarrollado con tanto trabajo».
El primer ministro, Tony Blair, que se encuentra en Sudáfrica, dijo que «la inmensa mayoría de las tropas tiene un buen comportamiento y cumplen con una gran tarea al servicio de nuestro país y del resto del mundo». En este momento hay ocho mil soldados británicos en Irak. En el transcurso de la guerra hubo 46.000.
El ministro de Defensa, John Reid, se quejó, el pasado jueves, de las críticas a sus tropas. Hay que «juzgar más lentamente», dijo Reid, porque se crea «un campo de batalla desigual», en el que unos son sometidos a escrutinio y sus enemigos no se rigen, según el ministro, por «legitimidad, moralidad o convenciones internacionales».