MUNDO

Las medidas de prevención se aplicarán en toda la UE ante cualquier sobresalto

La Comisión aprobará hoy que cualquier país pueda activarlas sin tener que esperar la autorización de Bruselas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea prevé establecer hoy que las medidas de prevención y restricción que se aprueban para cada país cuando se detecta gripe aviar sean de aplicación automática en toda la UE desde el momento en el que se localice un nuevo caso.

Los casos confirmados de gripe aviar el pasado fin de semana en Italia, Grecia y Eslovenia han llevado a la Comisión Europea a decidir un cambio en el mecanismo de aplicación de esas medidas, que ahora deben ser aprobadas por Bruselas antes de su puesta en marcha, según explicó un portavoz comunitario, Ferrán Tarradellas.

La idea es que cuando un Estado miembro detecte un caso sospechoso de gripe aviar, aplique de forma automática las detalladas medidas que ya se aprobaron el viernes para Grecia, y que no tenga que esperar a la autorización de Bruselas. Este sistema ya se ha utilizado en Italia, tras las diversas aves muertas que se han hallado en estos días, y donde las autoridades comenzaron a aplicar las medidas de prevención y restricción sin esperar a la luz verde de Bruselas, que debía producirse hoy. Lo mismo ocurrió en Eslovenia tras confirmarse un nuevo caso de gripe aviar.

De hecho, que el caso esloveno se haya registrado a pocos kilómetros de la frontera austriaca ha sido el punto que ha llevado a la Comisión a cambiar la forma de aplicación de las medidas, en un nuevo intento de controlar la expansión de la enfermedad.