terrorismo

Detenidos dos presuntos etarras en Francia cuando salían de su casa

Se trata de Gotzon Alcalde Etxeandia y Leire Etxebarria Simarro, a los que la Policía francesa relaciona con el aparato de falsificación de ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Judicial francesa han detenido hoy alrededor de las 17 horas (GMT) en Montluçon (centro de Francia) a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA, un hombre y una mujer, en virtud de una euro-orden española, según han informado fuentes policiales.

Se trata de Gotzon Alcalde Etxeandia y Leire Etxebarria Simarro, ambos con causas judiciales pendientes y a los que la Policía francesa relaciona con el aparato de falsificación de la banda. El primero ha sido procesado en al menos dos ocasiones y la etarra está condenada por la quema de un autobus causando daños al conductor. Gotzón Alcalde Etxeandía fue procesado en situación de rebeldía el 21 de abril de 1999 por un delito de pertenencia a banda terrorista y lo había sido también con anterioridad, el 10 de noviembre de 1998, por integración en banda armada, conspiración para el asesinato, y robo.

Leire Etxebarría Simarro huyó en el año 2000 para evitar el ingreso en prisión, junto con otras tres personas, después de ser condenados por la quema de un autobús en Basauri que causó graves lesiones a su conductor. La Audiencia Nacional había condenado a Leire Etxebarría, Francisco Javier Sadaba Merino, Iñigo Vallejo Franco, Zigor Orbe Sevillano y Jon López Gómez, el 7 de julio de 2000 a 17 años de prisión.

Ambos estaban siendo vigilados desde agosto del pasado año, y su detención por agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la Policía Judicial de Clermont-Ferrand se ha producido cuando salían de su domicilio en Montluçon (departamento de Allier, en la región de Auvergne). Los dos detenidos no estaban armados y no se han resistido a su arresto, que se produjo poco antes de las 18 horas locales (17 horas GMT). La vivienda donde residían los dos presuntos militantes de la organización terrorista, aparentemente desde hace algún tiempo, será registrada mañana.

En Cantal, otro departamento de la región de Auvergne, fue arrestado el pasado octubre el presunto "número dos" del aparato militar y jefe de los comandos de ETA, Harriet Aguirre García, junto a los también supuestos etarras Idoia Mendizábal y Alberto Garmendia.