nuevo estatut

PSOE y CiU mantienen su pacto para aprobar el deber de los jueces de conocer el catalán

El Título I del proyecto de nuevo estatuto para Cataluña ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, en la Ponencia del Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ponentes socialistas y de CiU han mantenido su pacto para lograr aprobar hoy el Título I del Estatuto de Cataluña, sobre derechos y deberes, que incluye el deber del personal de la Administración de justicia de tener un nivel de conocimiento adecuado para el desempeño de su función.

Tras una reunión de dos horas y media y en rueda de prensa posterior, los ponentes han explicado su voto en este Título, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que ha visto también rechazada su enmienda de supresión a esta parte del texto.

CiU ha llegado a un acuerdo con el PSOE para introducir una serie de retoques en los artículos que se refieren a la "muerte digna", el aborto o las uniones homosexuales, para que tales materias queden sujetas a la legislación vigente.

Por su parte, el alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha criticado esta medida al entender que se trata de un mandato "difícil de sostener" por no estar recogido en la Constitución española.