ante el rechazo de algunas mujeres a posar con la cara descubierta

El presidente de la Comunidad Islámica en España advierte contra el velo en el DNI

La excepción para musulmanas podría ser utilizada por "indeseables que ensucian el Islam para infiltrarse en la sociedad occidental"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, advertía hoy de que si se permite a las mujeres musulmanas aparecer con velo en el DNI, esto podría ser utilizado por "individuos indeseables que ensucian el Islam para infiltrarse en la sociedad occidental", si bien añadía que este tema requeriría de un debate.

Ruiz señalaba que el colectivo musulmán "tiene otros problemas más importantes y acuciantes que este", si bien, entrando en el asunto, consideraba que existen "elementos que habrá que sopesar", ya que "hay cuestiones de seguridad y de libertades que influyen". A su juicio, "habrá que valorar por una parte las exigencias de seguridad, desde una situación positiva, porque hay que estudiarlo dialogando y consensuando". Así, añadió que "también, por otro lado, entiendo que cada persona es libre para decidir sobre la imagen pública que quiere tener en el DNI". En cualquier caso, considera que "la decisión debe ser de las mujeres, porque ellas son las que tienen que decidir, aunque antes hay que valorar qué piensan las fuerzas de seguridad".

Según Ruiz, "la sociedad occidental requiere de pautas y elementos de seguridad y habría que sopesarlos" a fin de evitar que se puedan infiltrar "diversos colectivos que trabajan manchando el Islam". En este sentido, el presidente de a Comisión Islámica recordaba que "en estos tiempos, los musulmanes tenemos que ser totalmente claros ante la sociedad".

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas de España (FEERI), Félix Herrero, comunicaba la pasada semana a la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, los problemas con los que se están encontrando mujeres musulmanas a la hora de completar documentos oficiales, ya que, según dijo, el Ministerio del Interior no acepta las fotos con velo que presentan estas mujeres para adjuntarlas a su DNI o tarjeta de extranjero.