TEMAS DEL DÍA

El PP dice que las ayudas por la sequía no cubren ni el 2,5% de lo solicitado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, afirmó ayer que las subvenciones para agricultores y ganaderos ofrecidas por la Administración autonómica «son insultantes y no cubren las necesidades y pérdidas» por las sequías y las heladas.

Según sus cálculos, los daños se traducen en pérdidas de 150 millones de euros, por lo que estos fondos «no cubren ni el 2,5% de lo solicitado por los agricultores y ganaderos gaditanos».

Sanz exigió por ello la dimisión del delegado provincial de agricultura, Juan Antonio Blanco, «por haber engañado y tomado el pelo a los agricultores y ganaderos vendiendo humo con sus visitas a las zonas afectadas».

Así, Sanz recuerda que «fue la propia Consejería de Agricultura del Gobierno de Chaves la que reconoció pérdidas por unos 40 millones de euros». No obstante, y a pesar de ello, el dirigente popular señala que «hasta el momento sólo se han aprobado algo más de 3,7 millones de euros que han sido destinados, exclusivamente, para paliar el efecto de las heladas, ya que en el caso de los daños provocados por la sequía aún no se han resuelto los tipos de ayudas aprobados que se limitan a bonificaciones de intereses de préstamos y subvenciones para los citados préstamos».

A juicio de Sanz, la situación «es aún más preocupante si se tiene en cuenta la valoración de daños hecha por el sector afectado, que alcanzaba los 150 millones de euros y la reclamación de zonas catastróficas en comarcas de la provincia como la Sierra o el Bajo Guadalquivir, donde se perdieron todas las cosechas».

En la misma línea, Sanz destaca que la cuantía de las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía corresponde, principalmente, a bonificaciones de intereses de préstamos (3.117.800 euros), «mientras que las ayudas de indemnización de daños y reposición de cultivos apenas son de 609.000 euros».