Una veintena de casos en la provincia
Actualizado: GuardarDesde que el Hospital Universitario Puerta del Mar se inició en la práctica de trasplantes renales hace 23 años apenas una veintena de intervenciones se han realizado gracias a donantes vivos, una media de una al año.
Estas operaciones se hacen hasta el momento mediante cirugía convencional. Permiten agilizar las listas de espera y disminuir el tiempo que un enfermo pasa en diálisis.
Uno de los casos que salió a la luz en noviembre de 2004 fue el de Álvaro González, un joven de La Línea que recibió un riñón de su padre, Enrique, en una operación llevada a cabo en el Puerta del Mar por el equipo del doctor Rivero.
Álvaro vivía encadenado a una máquina de diálisis porque su función renal era nula. Eso hizo que sus familiares se planteasen la posibilidad de donarle un riñón. Los análisis demostraron que la mejor opción para él era que fuera su padre, Enrique, quien le diera uno de sus órganos, ya que reunía todos los requisitos de compatibilidad necesarios para que la intervención tuviera éxito.