Los hosteleros optan por dejar fumar y recelan de más cambios
En Baleares existe una norma más restrictiva mientras que Madrid prepara una más permisiva para el fumador
Actualizado:«El 99% de los establecimientos menores de 100 metros han elegido dejar fumar». Así se resume la repercusión de la Ley Antitabaco en el ámbito de las hostelería gaditana, reconocen desde Horeca. La patronal hostelera califica de «minoritarias y a título personal» las voces que en los últimos días se han manifestado dentro del sector a favor de que se endurezcan las medidas contra el humo en los bares y se haga tabla rasa prohibiendo fumar en todos los establecimientos. En Horeca dicen que eso sería «la ruina» y abogan por mantener el estatus actual.
Una medida con la que están a favor los sindicatos, sobre todo UGT, que está estudiando la posible inconstitucionalidad de una norma que discrimina a los trabajadores de la hostelería, que se han convertido en los únicos que deben soportar el humo en sus puestos de trabajo aunque ellos prefieran no fumar.
La última polémica ha venido con las declaraciones de la ministra de Sanidad que amagó con una endurecimiento de la Ley si los bares pequeños no optan por prohibir el consumo, mientras que en Madrid se prevé una ley que podría ser altamente permisiva con los fumadores.
Todo lo contrario que en Baleares, donde una norma autonómica anterior a la del Gobierno ya contemplaba la prohibición total de consumir tabaco en los bares y restaurantes. En Madrid también hay polémica con su futuro reglamento.