Sociedad

Flores en días laborables

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hecho de que este día caiga en martes favorece las ventas, según explicó el presidente de la Federación de Empresarios Floristas de España, Joaquín Rivera, «ya que cuando cae en fin de semana se hacen otros planes como cenas o viajes; mientras que los días laborables se opta por regalar flores».

San Valentín es la jornada del año en el que mayor volumen de rosas se venden, aunque para la comercialización de ramos de flores en general, el día de la Madre sigue siendo la fecha reina.

Según datos de Mercabarna, unos de los principales proveedores de rosas, el año pasado se comercializaron cuatro millones de este tipo de flores, de las cuáles 300.000 se vendieron para el 14 de febrero.

Al tratarse de una variedad que en España está fuera de temporada, los floristas se ven obligados a importar rosas y por ello, el precio de una docena de la mayor comunicadora y mensajera de los enamorados se dispara en este día tan señalado. El coste de una docena de rosas puede llegar hasta una diferencia de 50 euros según el establecimiento en el que se adquiera, según explicó Vicente Cremades.

En las grandes superficies una docena de rosas costará unos 15 euros; a través de internet, el precio, con gastos de envío incluidos, estará en 25 euros y por su parte, las floristerías las venderán hasta 70 euros la docena, «aunque estas últimas son las más frescas», indicó el vicepresidente de este organismo promotor.

Para evitar un desembolse económico importante, a la vez que se apuesta por la producción nacional, desde el sector florista recomiendan convertirse en un enamorado alternativo y regalar variedades de temporada como tulipanes, anémonas, cyclamen o phalaenopsis, opciones tan válidas como la clásica rosa.