Ahora que estamos en Carnaval
Actualizado: GuardarAhora que estamos en Carnaval y podemos decir de broma verdades como puños, quisiera referirme a un Grupo Gastronómico de Cádiz, cuyo nombre no quiero acordarme. Pues leo y leo y vuelvo a leer, que están publicando unos libros de recetas, todas originales suyas. Que a raíz de un curso de cocina en la Universidad, decidieron liarse con este tema
Yo les recordaría una cosa muy importante. Que antes de «doctoraros», hicisteis a principios de los 90 cursos de cocina en la Asociación de Amas de Casa. Vuestra profesora presuntamente fue Mª del Rosario Martínez Medina, y muchas recetas que habéis publicado sin contar con ella, las aprendisteis allí. Lo sé de buena tinta. Era la de la impresora de mi primer ordenador.
Según ella me iba diciendo cada día, antes de daros clase, yo componía esas recetas y les daba forma. Haciendo tantas copias como alumnas erais. Presuntamente, eso es cierto. Las tengo encuadernadas por años y conservo el disco duro como recuerdo.
Pues bien, en el primer libro vuestro, no solamente habéis calcado las recetas de Charo, sino que en el resto de las que no son suyas, también seguisteis el mismo formato que un servidor de ustedes parió en su momento. Leí también de Chica, que recomendaba un menú con un original entrante... Saben, además de nuestras familias, todas nuestras vecinas, que desde hace una pila de años ése no nos falta en fechas destacadas.
Por todo esto he decidido escribir esta carta y aprovechar el espacio que me facilita este periódico para pediros que digáis la verdad y que, en justicia, recompenséis a la creadora de las recetas como se merece, con los beneficios que a su costa estáis cosechando. Por ejemplo, con un buen viaje para dos personas por las ciudades de Praga, Budapest y Viena. La fecha sería a convenir. A convenir por nosotros, claro. Un saludo.
Ramiro Durán Navarro. Cádiz