Al vamonó
Actualizado: GuardarA menos de quince días para el comienzo del Carnaval del 2006 el programa de los festejos aún no está terminado y, por tanto, no está disponible para las personas que nos visiten. La fiesta de este año tiene enormes posibilidades para el sector turístico ya que el día 28, festivo en toda Andalucía, cae en martes por lo que muchas personas podrán disfrutar de un puente desde el primer sábado de Carnaval hasta el Día de Andalucía.
No sé la causa por la que el Ayuntamiento pasa por completo del Carnaval. Este año el programa sufre nuevas reducciones y se suprime la cabalgata del segundo fin de semana argumentando que se va a potenciar la del primero. Lo cierto es que desde hace unos años, desde que gobierna el Partido Popular, todos los días que van desde el miércoles de Ceniza, fecha en la cual comienza oficialmente la Cuaresma se está vaciando de contenidos.
Es curioso como en la pasada fiesta de Fitur, con una presencia más que importante de la ciudad de Cádiz, no se prestó una especial atención a la promoción del Carnaval sabiendo que es uno de nuestros escaparates más importantes y una importante fuente de ingresos para el sector turístico ya que febrero no es precisamente una época de alta ocupación hotelera en Andalucía. Ya se que los hoteles de Cádiz se llenan durante el primer fin de semana de la fiesta pero se podría lograr que se llenaran todos los de la Bahía y Jerez.
Este año las principales agrupaciones del concurso volverán a marcharse de la ciudad el día más importante de la fiesta, el primer sábado de Carnaval y actuarán en Sevilla. Consecuencia: Muchos de los que vendrían esa noche a Cádiz se quedarán allí viendo las agrupaciones. No es problema de los grupos, que cobran por ello, el problema es que aquí no se le haga una oferta más atractiva para que se queden y la ciudad se llene de coplas para todos aquellos que vengan queriendo encontrar lo que han visto días antes por el televisor.
Para el día 28, que también vendrá mucha gente, se ha improvisado a última hora un carrusel de coros en Puerta Tierra, y también a toda prisa se improvisan unas carpas para la gente mayor, una gran idea, pero que necesitaría de más tiempo para planificarla. El Carnaval de Cádiz no se puede organizar como si fuera un cuarteto malo, al vamonó, improvisando en los últimos días. Una ciudad con una economía tan débil no se puede permitir el lujo de perder estas oportunidades.