Dinamarca cierra sus embajadas en Irán e Indonesia
Actualizado: GuardarDinamarca cerró ayer de forma temporal sus embajadas en las capitales iraní, Teherán, e indonesia, Yakarta, y evacuó a su personal diplomático tras recibir amenazas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Con éstas son ya tres las representaciones diplomáticas clausuradas en el mundo islámico por la crisis desatada por las caricaturas de Mahoma, después de que la noche del viernes el Gobierno de Copenhague retirara a su personal diplomático en Damasco porque las autoridades sirias redujeron su protección «a un nivel inaceptablemente bajo».
En el caso de Irán, se habían recibido informaciones sobre «amenazas concretas y graves contra el embajador», mientras que en el de Indonesia, se extendieron a todo el personal de la delegación, según consta en un comunicado de Exteriores.
La Embajada finlandesa en Teherán asumirá temporalmente las labores consulares danesas en el país, mientras que la legación holandesa hará lo propio en Indonesia. Además, el Ministerio de Exteriores danés ha desaconsejado los viajes a Indonesia e Irán y ha pedido a los ciudadanos que se encuentran allí que abandonen estos países.
En Siria, donde la Embajada alemana se encargará de las tareas consulares de Copenhague, se ha recomendado además a los daneses en Damasco que permanecieran ayer en sus hogares, porque se recibieron informaciones sobre una gran manifestación de repulsa contra el país escandinavo.
La representación diplomática danesa en Damasco fue incendiada hace una semana por miles de manifestantes enfurecidos, en un acción de la que las autoridades de Copenhague responsabilizó al Gobierno sirio por no facilitar la protección adecuada.
Respecto al boicot de los países musulmanes a los productos daneses, el ministro de Finanzas, Thor Pedersen, señaló que «no constituye una amenaza a nuestra economía en el estado actual». No obstante, subrayó que no sabe cómo evolucionará la situación.
Para hacer frente al boicoteo, se han lanzado campañas de apoyo como Buy Danish (compre danés) en portales de internet, sobre todo estadounidenses, incitando a la adquisición de cerveza Carlsberg, juegos Lego o productos lecheros Arla Foods.