El PP quiere que el Congreso reafirme que España es una «patria común e indivisible»
Actualizado:El PP defenderá una moción el próximo martes ante el Pleno del Congreso en la que pide que se reafirme que la nación española es «patria común e indivisible» y que su soberanía reside en las Cortes Generales.
El PP cree que la «ruptura» de los principios constitucionales que supone el proyecto del Estatut obliga a que el Congreso ratifique que la soberanía emana del Parlamento. La moción considera «absolutamente vigentes los derechos y deberes fundamentales» que reconoce la Constitución en su Título I.
El grupo popular insta al Congreso a reafirmar que «la nación española es patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas». En el cuarto punto, se destaca «el derecho de todos los españoles a usar la lengua oficial del Estado».
El PP reitera la conveniencia de que se deje en suspenso la tramitación del nuevo Estatuto hasta que no se acometan las reformas constitucionales y del modelo de Estado que ha planteado el Consejo de Estado.
Financiación
Respecto a la financiación, aboga porque el sistema lo pacten las Comunidades Autónomas -salvo País Vasco y Navarra- «de forma multilateral» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El PP también rechaza que cualquier Estatuto de Autonomía fije los criterios de solidaridad interterritorial o las inversiones de las que debe beneficiarse cada año a través de los Presupuestos Generales del Estado.