La Junta paraliza la urbanización en el Pinar del Cuvillo
Actualizado: GuardarLa modificación prevista en el próximo Plan General para urbanizar la zona del Pinar del Cuvillo ha sufrido un nuevo imprevisto. La delegación de la Consejería de Medio Ambiente se ha dirigido al alcalde y le ha anunciado que, tras la denuncia presentada por Ecologistas, la citada modificación del PGMO deberá someterse a la evaluación de impacto ambiental.
Esto implica la paralización del procedimiento administrativo de la mencionada modificación. Según informaron los ecologistas, el Ayuntamiento deberá ahora encargar la redacción del correspondiente estudio de impacto ambiental, someterlo a información pública y esperar a que la consejería apruebe la viabilidad medioambiental de dicho proyecto que pasa por la construcción del nuevo estadio de rugby y una galería comercial.
Hay que recordar que el pasado mes de noviembre el Pleno aprobaba -con los votos de IP y PSOE- una propuesta de modificación puntual del PGMO para la zona del Cuvillo. Con dicha modificación se pretendía utilizar parte del pinar propiedad municipal situado junto al estadio de fútbol para usos comercial, hotelero y deportivo.
Ecologistas en Acción denunció esta maniobra a la Junta de Andalucía, al considerar que «la recalificación de un parque público necesita un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía según lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, y tiene que someterse a una evaluación sobre su impacto ambiental».
Según el colectivo, la modificación incumpliría la declaración previa medioambiental del PGOU que prescribe que deberán clasificarse como espacios libres las zonas arboladas existentes en los alrededores del campo de fútbol, Las Viñas y camping de Valdelagrana, para conservar la especie del camaleón y respetar las dunas que existen en la zona.