ONO comunica a los sindicatos su intención de despedir a casi mil trabajadores
Actualizado: GuardarLa dirección del operador de telecomunicaciones ONO quiere presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría el despido de 987 trabajadores, el 21,45 por ciento de la plantilla, según la memoria presentada esta semana a los sindicatos, informaron fuentes de CC OO.
Los despidos afectarían especialmente al área de infraestructuras y operaciones, con 370 trabajadores, y a la de clientes y servicios, con 270. Otros 192 empleos de funciones corporativas serían suprimidos, al igual que 155 dedicados a empresas.
La dirección de ONO comunicó en su día que el expediente de regulación de empleo ERE es consecuencia de la adquisición del cable de Auna y que tiene como objetivo mejorar la eficiencia del grupo. Entonces dijo que la empresa que el plan de regulación afectaría a un máximo de mil trabajadores de los 4.600 de plantilla.
Los sindicatos han señalado que revisarán con todo detalle la documentación recibida con el objetivo de conseguir mantener el mayor número de trabajadores dentro del Grupo ONO. Fuentes sindicales. señalaron que agotarán todas las vías en defensa del empleo y que no descartan la posibilidad de realizar movilizaciones si fuera necesario. La constitución de la mesa negociadora del ERE está prevista para el próximo día 15.
Razones objetivas
Por su parte, La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT rechazó ayer el expediente de regulación de empleo porque «no se observan razones objetivas suficientes como para un ERE de un millar de trabajadores, un 22% de la plantilla actual».
El sindicato ugetista aclara que aún se desconoce la incidencia del expediente de regulación de empleo planteado por la dirección de ONO en las distintas comunidades autónomas donde opera, ya que la propuesta empresarial sólo se ha presentado por áreas de trabajo, aunque UGT precisa que en Cantabria la plantilla total es de 65 trabajadores.
UGT agrega que ya ha manifestado a la dirección de ONO su «más profundo desacuerdo y rechazo a una medida de tan drásticas consecuencias».