CÁDIZ

Unas 246 familias numerosas piden las bonificaciones del la contribución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las familias numerosas han pedido sus bonificaciones. Así, un total de 246 han solicitado las bonificaciones que el Ayuntamiento de Cádiz estableció sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Todas esas solicitudes se presentaron hasta el pasado 31 de enero, último día del plazo de presentación. Sin embargo, la cifra ha descendido con respecto al año pasado.

En 2005, se tramitaron unas 300 solicitudes, de ahí que este año el número de peticiones sea inferior en casi cincuenta presentaciones de solicitudes. No obstante, no todas cumplieron los requisitos establecidos para optar a las bonificaciones del IBI, que dependiendo del valor catastral de la vivienda y del número de hijos puede oscilar entre el 10 y el 50%.

Según fuentes municipales, las 246 solicitudes entran ahora en un proceso de examen para comprobar si cumplen o no con los requisitos, según marca la ordenanza fiscal sobre el Impuesto de Bines Inmuebles.

Una vez analizadas pasan, acto seguido, a la aprobación por la Junta de Gobierno Local, con lo que los solicitantes de la bonificación consiguen unos beneficios sociales.

La subvención se aplica, además, a los beneficiarios directamente a través del recibo del IBI, por lo que la cantidad que abonen ya tendrá realizado el descuento oportuno.

De ahí que en 2005, unas trescientas familias numerosas solicitaron estas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, si bien 215 fueron las que se beneficiaron de ellos al reunir todos los requisitos, que establece la ordenanza. Por eso, en todo momento. se tiene en cuenta en la aplicación el valor catastral del inmueble y el número de hijos de la familia, pero siempre con una cláusula el que todos estén empadronados en la capital gaditana.

Así, el IBI de una casa cuyo catastro sea de hasta 30.000 euros, será del 30% si la familia tiene tres hijos en cambio será del 40%, con cuatro hijos y del 50% con cinco o más retoños. Si el valor catastral oscila entre 30.001 y los 50.000 euros, las familias de tres se beneficiarán, a su vez, del 20% y así respectivamente dependiendo del número de hijos.

Por último, las viviendas de entre 50.001 a 60.000 euros de valor catastral tendrán una bonificación del 10% si la familia tiene tres hijos mientras con cuatro tendrá un descuento del 20%; y del 30%, si tiene cinco o más.

El Ayuntamiento de Cádiz cumple, por tanto, su cuarto año de legislatura bonificando a las familias numerosas en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).