TEMAS DEL DÍA

Las obras del Clínico se realizan en salas contiguas a los paritorios ocupados

Salud asegura que las operaciones de cesárea se están practicando en quirófano mientras duran los trabajos, según una recomendación de Medicina Preventiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reformas en la zona de paritorios del Hospital de Puerto Real han levantado la voz de alarma de los representantes sindicales de Comisiones Obreras y de los usuarios del centro, debido a que las obras se están desarrollando en habitaciones contiguas a las ocupadas por las pacientes.

Desde hace dos semanas se permitió el paso a las embarazadas para los alumbramientos, sin que la obra inicialmente prevista hubiese finalizado. En estos momentos, son tres las habitaciones donde se están llevando a cabo trabajos de blanqueo de las paredes e instalación de los nuevos techos.

Durante el desarrollo de los mismos se están tomando precauciones, que consisten en minimizar el ruido y mantener cerradas todas las puertas, puesto que las estancias que están siendo reformadas se sitúan junto a dos salas de paritorios.

A pesar de la situación, los albañiles encargados de la reforma manifestaron ayer que no tenían constancia de ninguna queja por parte de los familiares ni del personal del centro, e indicaron que las obras finalizarían, a lo sumo, dentro de un mes.

Habitaciones individuales

El proyecto de remodelación de los paritorios, en el que la Consejería de Salud ha invertido 150.000 euros, permitirá la adecuación de ocho nuevas salas de dilatación con espacio suficiente para la madre, el acompañante y el recién nacido. También se ampliarán los cuartos de baños y se reubicarán los despachos del personal sanitario.

Según ha informado el SAS, antes de que comenzaran los trabajos se formó en el Hospital una comisión de obras integrada por especialistas de medicina preventiva, mantenimiento, prevención de riesgos laborales, servicios generales, además de los jefes de Ginecología y Materno Infantil. Esta comisión planificó las obras con el objetivo de interferir lo menos posible en la actividad diaria de los paritorios. Por este motivo, y según la recomendación de Medicina Preventiva, las cesáreas se están practicando en los quirófanos mientras duran los trabajos, tal y como informó ayer el SAS.