Junta y Gobierno impulsan la mejora de la red de abastecimiento y depuración
Actualizado:La Junta de Andalucía y el Gobierno central suscribieron ayer un convenio que permitirá la puesta al día en materia de abastecimiento, depuración y saneamiento de la provincia, lo que se traducirá en la construcción de las necesarias depuradoras de Algeciras y de la franja litoral comprendida entre Tarifa, Barbate y Vejer o la estación de bombeo de Guadalcacín para la Zona Gaditana, entre otros proyectos.
El convenio fue rubricado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y la ministra del ramo, Cristina Narbona, y gracias al mismo se desarrollarán éstas y otras obras de Interés General del Estado en la Cuenca Mediterránea Andaluza y la Cuenca Atlántica Andaluza, en las que el Ministerio invertirá 319,4 millones .
Esta cantidad, que se desembolsará de aquí a 2012, irá destinada no sólo a la provincia de Cádiz, sino también a las de Huelva, Granada y Málaga, incluidas en el ámbito territorial de estas dos cuencas. Estas actuaciones serán ejecutadas conjuntamente por ambas administraciones, que han creado una comisión bilateral para velar por el cumplimiento del acuerdo.
Como actuación destacada en la provincia se debe señalar el saneamiento y depuración en el Campo de Gibraltar, La Janda y la Cuenca Baja del Guadiaro. Actuaciones que se concretarán en la construcción de un colector en la playa de La Atunara en La Línea, la ampliación de la depuradora de San Roque y colectores en Palmones y otros núcleos del Campo de Gibraltar, así como los saneamiento y depuración en la cuenca del Guadiaro.
Dentro de este capítulo, también se contempla la construcción de la estación depuradora de Algeciras, los colectores y depuradora de Barbate-Zahara de los Atunes- Atlanterra y de Zahora-Caños de Meca- El Palmar.
En materia de abastecimiento, destaca la inclusión entre las actuaciones del convenio Consejería-Ministerio la ejecución de las conducciones de la ampliación de la estación de bombeo de Guadalcacín para la mejora del abastecimiento a la Zona Gaditana o el depósito y conducción de agua bruta para riego urbano de la zona norte de San Roque.
Por último, entre los proyectos previstos está la adecuación e integración ambiental del entorno del río Guadalete a su paso por Arcos.