TELEVISIÓN Y RADIO

Con la música a otra parte

'Operación Triunfo' es el primer formato televisivo español que se 'cuela' en el competitivo mercado de EE UU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España exporta algo más que aceite de oliva. Ahora también vende formatos televisivos. Y lo que es más importante, ya los coloca en el mercado más importante del mundo: Estados Unidos. La cadena ABC y la filial americana de Endemol han llegado a un acuerdo para lanzar este verano Operación Triunfo en el país norteamericano, según informa la revista Variety y recoge Vertele.com.

De esta forma, el exitoso concurso de talento musical creado en España por Gestmusic se convertirá en el primer programa español que consigue ser vendido y tener su adaptación en el prime time de una gran cadena estadounidense como la ABC. Anteriormente, había habido intentos fallidos, como la de los derechos de la serie de Globomedia Los Serrano para una posible adaptación americana. Pero la opción no cuajó.

Sin embargo, el desembarco de OT en Estados Unidos es ya un hecho, a pesar de que era uno los pocos países que se resistían a adquirir los derechos de este programa que distribuye internacionalmente Endemol. El motivo por el cual todas las cadenas americanas lo rechazaban hasta ahora es que allí ya se emite desde el verano de 2002 y con enorme éxito de audiencia American Idol, la adaptación estadounidense de Pop Idol, exitoso formato británico de características muy similares a OT.

A partir de este verano, la ABC tratará de conseguir un fenómeno similar con su adaptación de Operación Triunfo, que allí podría llamarse Fame Academy y que se diferencia del otro espacio musical en el aislamiento de los concursantes en una escuela y en el seguimiento de todo su aprendizaje.

Es por eso que Variety presenta Operación Triunfo en Estados Unidos como «un híbrido de American Idol y Gran Hermano». Según ha declarado un directivo de Endemol USA, «las actuaciones musicales seguirán siendo lo más importante del programa, pero también se mostrarán las relaciones personales entre los concursantes».