La implantación de Zona Franca en Tiro Janer peligra ante el freno al PGOU
Actualizado: GuardarLa prometida, y actualmente en negociación, creación de un polígono empresarial e industrial por parte de Zona Franca en los terrenos desafectados recientemente por el Ministerio de Defensa en Tiro Janer está en serio peligro a causa de la paralización del nuevo Plan de Ordenación Urbanística (PGOU).
El secretario general del PSOE, Jaime Armario, y la senadora socialista, María Jesús Castro, afirmaron ayer que la construcción del complejo empresarial, una de las grandes apuestas de la ciudad en la generación de empleo y riqueza, es inviable si no se recalifica antes el terreno como estaba previsto en el nuevo documento urbanístico. «La pasada semana yo misma me reuní con el delegado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, para ver cuándo se podía firmar el acuerdo entre ambos ministerios, pero el freno al PGOU ha supuesto un obstáculo insalvable», explicó Castro.
Boicot andalucista
Los socialistas acusaron al alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, de tener los grandes proyectos de la ciudad en punto muerto por una «pataleta infantil» y de estar «boicoteando lo que otros están consiguiendo en la Junta y en el Gobierno central».
En este sentido, la senadora aseguró que las instituciones implicadas en el asunto del polígono de Tiro Janer están obligadas a firmar un convenio transparente en el que se deje claro el dinero que cuestan los terrenos (unos 12 millones de euros, según las primeras estimaciones), algo que no será posible hasta la aprobación del nuevo PGOU. «Es como la historia mítica en la que alguien desteje por la noche lo que otra personas ha tejido durante el día. Con la estrategia de guardar en un cajón el Plan sólo está consiguiendo perjudicar a los isleños y a su propio partido», afirmó Castro