El Grupo Baremo 80 invertirá 50 millones de euros en el nuevo Palacio de Congresos
Está previsto que todo el conjunto, que abarca 28.000 metros cuadrados, esté finalizado en otoño de 2008
Actualizado:La firma que estampaban ayer en el contrato el coordinador del Área de Política Territorial, Pedro Pacheco, y el consejero y accionista de la empresa Grupo Baremo 80, S.L., José Silva, son el inicio de una nueva etapa para el turismo de congresos de Jerez. Firmaban el contrato de compraventa de los derechos edificatorios de parte de los terrenos de la Unidad de Ejecución 10.17 «Cooperativa», para la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones, así como de un hotel con categoría de cuatro estrellas, apartamentos turísticos con categoría de tres llaves, y oficinas y locales comerciales.
Todo un complejo cultural, residencial, turístico, de ocio y sobre todo de negocios, que abarcará 28.000 metros cuadrados en una situación privilegiada de Jerez como es en la ronda oeste.
El anteproyecto, que será presentado técnicamente a todos los empresarios y políticos de la ciudad a finales de este mes, supone la creación de una plataforma desde la que la ciudad dará el salto definitivo en el mundo de los congresos y las exposiciones.
Conjunto multifuncional
La propuesta comprende la creación de un único conjunto multifuncional en el que quedan integrados una serie de edificios con el Palacio de Congresos y Exposiciones como eje vertebrador sobre el que se dispondrán un hotel de cuatro estrellas, el edificio de apartamentos turísticos, oficinas, el área comercial y los sótanos de aparcamientos. Todo el conjunto esté rodeado de grandes y amplios espacios libres, jardines y paseos acordes con la escala de los edificios. Incluso, señalaba José Silva habrá aceras de hasta 8 ó 10 metros de ancho para facilitar la entrada de los visitantes a los edificios.
El Palacio de Congresos y Exposiciones contará con una superficie de 12.000 metros cuadrados y será el único en Andalucía que albergará una boca de escenario de enormes dimensiones, de 20 por 8 metros. Sólo otros nueve en España cuentan con estas medidas. Será su núcleo central. Este auditorio tendrá capacidad para 2.000 butacas. Habrá otro segundo auditorio con 500 butacas y seis salas de exposiciones que equivalen a un total de 4.000 metros cuadrados. El Palacio se completa con 12 salas de conferencias que se pueden agrupar de dos en dos o de tres en tres.
En cuanto al hotel de cuatro estrellas, está previsto que cuente con diez plantas de altura y más de 200 habitaciones. Este edificio, por su forma geométrica, es, según el consejero de Grupo Baremo 80, el que más quebraderos de cabeza está dando a los ingenieros por su novedosa forma.