U2 arrasa en la 48 edición de los premios Grammy con cinco galardones
La banda irlandesa se convierte en la protagonista de la gala musical del año y Mariah Carey, gran favorita, se queda sólo con tres gramófonos
Actualizado: GuardarLos irlandeses U2 se impusieron ayer jueves con cinco Grammy por su trabajo en el disco How to dismantle an atomic bomb (Cómo desmantelar una bomba atómica) en la 48 entrega de los máximos trofeos de la música en la que la gran favorita, Mariah Carey, se llevó sólo tres gramófonos de los ocho a los que aspiraba.
En una larga ceremonia, la mítica banda de Dublín se alzó con los trofeos a Mejor Álbum del año y Mejor Canción por Sometimes You Can't Make It on Your Own. «Si piensan que esto se nos va a subir a la cabeza, ya es demasiado tarde», dijo Bono, de 45 años.
Además, obtuvo el gramófono al Mejor Álbum de Rock, Mejor Interpretación de Banda o Dúo de Rock por el mismo tema, que además fue considerado por la Academia de la Grabación el Mejor del año. Por último, se llevó el Grammy a la Mejor Canción de Rock por City of blinding lights, en la gala que premió 108 categorías de todos los géneros en el Staple Center de Los Ángeles.
Los grandes favoritos llegaron con ocho candidaturas cada uno y salieron con menos de la mitad. La diva del soul Mariah Carey y el intérprete de R&B John Legend obtuvieron tres y el rapero Kanye West, dos. Legend, de 27 años, se llevó el premio Artista Revelación, además de los Grammy a la Mejor interpretación vocal masculina de R&B por Ordinary People y Mejor Disco de R&B por Get Lifted.
Mariah Carey, de 35 años y una de las grandes vendedoras de discos durante 2005 por su álbum de soul bailable The emancipation of Mimi, subió a la tarima sólo para cantar, pues los anteriores premios que recibió fueron en la fase no televisada, donde ganó el de Mejor Album de R&B contemporáneo, Mejor Canción de R&B por We Belong Together y Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B por el mismo tema.
Por su parte, Kanye West se llevó el trofeo a Mejor Album de Rap por su trabajo Late Registration y Mejor Interpretación de Rap Solo por Gold Digger.
Otra de las sorpresas fue el triunfo de Kelly Clarkson, quien se llevó uno de los premios por los que postulaban el ex Beatle Paul McCartney, y las consagradas Sheryl Crow, Gwen Stefani y Fiona Appel: Mejor Album Pop por su disco Breakaway.
También arrebató el Grammy a Mejor Interpretación Pop por su canción Since U Been Gone, en una liza en la que competía con la favorita Mariah Carey además de Gwen Stefani, Sheryl Crow y Bonnie Raitt.
La 48 entrega de los premios Grammy abrió su gala televisada, de más de tres horas de duración, con una Madonna vestida de chica material que coqueteó con los virtuales miembros de Gorillaz y demostró estar en gran forma a sus 47 años.
Durante la entrega de premios se escucharon las voces y guitarras de los británicos de Coldplay, los irlandeses de U2, el ex Beatle Paul McCartney, que se fue con las manos vacías.