Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

Detenido un ex cargo del PP en el Gobierno canario por irregularidades en un concurso

EFE/LAS PALMAS
Actualizado:

El ex director general de Industria del Gobierno canario Celso Perdomo (PP), dos funcionarios, tres empresarios y un empleado de banca fueron detenidos ayer por su presunta implicación en las irregularidades detectadas en la convocatoria de un concurso público de energía eólica en Canarias. El juez de instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, ordenó las detenciones en el curso de la investigación que inició después de que un empresario denunciara que desde la Consejería de Industria se filtró en el año 2004 información privilegiada del concurso mediante correos electrónicos a la empresa Siemanca.

Celso Perdomo fue director general de Industria del Gobierno de Canarias entre 2003 y el 2005 cuando era responsable de la Consejería del área Luis Soria, del PP, partido que gobernó en coalición con el ejecutivo de Coalición Canaria, que preside Adán Martín, hasta junio del año pasado, en que ambas formaciones rompieron el pacto de gobierno. Los funcionarios detenidos también en la «trama eólica» son Honorato López Torres, jefe de área de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, y Mónica Quintana Pérez, funcionaria del Cabildo de Gran Canaria, mientras que los empresarios son los canarios Wilebaldo Luis Yánez y Alfredo Briganti Arencibia y el madrileño Enrique Guzmán López. El séptimo detenido es Jesús González Martín, ejecutivo de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, conocida como La Caja de Canarias.

Investigación

La 'operación Eolo', nombre con el que se ha denominado a la investigación contra la trama eólica, comenzó ayer a las 9 de la mañana cuando el juez Parramón dictó las detenciones de los siete implicados y ordenó el registro de trece viviendas y despachos.