Putin invita a las empresas españolas a participar en el mercado energético ruso
Rodríguez Zapatero firma con el líder de Rusia un compromiso de colaboración en la lucha antiterrorista
Actualizado: GuardarEl presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, combinó la política con las relaciones comerciales en su visita oficial de dos días a Madrid, donde completó los contactos oficiales y protocolarios con reuniones de trabajo con empresarios. Putin invitó a los directivos de firmas españolas a una mayor participación en el sector energético ruso y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que una estrecha relación entre Europa y Rusia será clave para la estabilidad y seguridad del mundo.
En la rueda de prensa que compartieron ambos mandatarios en La Moncloa, en el ecuador de la segunda jornada de su visita oficial, Putin declaró su deseo de dar «un impulso nuevo y más pragmático» a las relaciones económicas entre los dos países y se refirió, en concreto, al sector energético. Éste también fue el objetivo que Rodríguez Zapatero consideró prioritario para un «futuro inmediato» porque piensa que, en el terreno económico y comercial, España y Rusia «tenemos un amplio campo por recorrer».
El primer mandatario de la Federación de Rusia restó importancia al papel de su país como suministrador de energía a Europa, después de que el Rey le diera la bienvenida, el pasado miércoles, con un discurso en el que aseguró que la estabilidad del continente depende de la gestión del potencial energético ruso. Afirmó que la participación de su país en el mercado de la energía en España «es mínima».
Invitó a los empresarios españoles a invertir en el sector energético ruso y explicó que ya trabajan «en colaboración en energía nuclear» y en el tratamiento de gas licuado y su venta a terceros países. En su opinión, con esta colaboración, rusos y españoles «podemos ayudar a resolver los problemas en Europa y en el mundo».
De hecho, Putin mantuvo conversaciones con representantes de Repsol YPF, Iberdrola y directivos de otras firmas interesadas en el mercado ruso, como Campofrío, Talgo y Aeronáutica EADS-CASA. Rusia se ha comprometido a promover la construcción de barcos destinados a su flota en los astilleros españoles.
En el diálogo político, los presidentes de Rusia y España coincidieron en su diagnóstico del terrorismo y suscribieron una declaración conjunta por la que se comprometen a colaborar en este terreno. Sin embargo, Vladímir Putin no quiso responder a una pregunta sobre la situación de los derechos humanos en su país, a la vez que explicó que investigará la situación del español Antonio Valdés-García, vinculado a la petrolera Yukos, que apareció herido en un hospital ruso.
Diálogo con Hamas
La situación internacional en Oriente Medio y las relaciones de Irán con la comunidad internacional también fueron objeto de las conversaciones de Putin con Rodríguez Zapatero. En este sentido, el presidente ruso anunció que invitará a Hamas a Moscú, al tiempo que defendió la legalidad de este partido como vencedor de unas elecciones legítimas en Palestina.