Iberdrola prevé ganar este año 1.600 millones al margen de la compra de activos
Actualizado: GuardarIberdrola, que en 2005 tuvo un beneficio neto de 1.382 millones de euros, un 15,6% superior al del precedente ejercicio, por el impulso de las energías renovables y de su negocio internacional, prevé ganar 1.600 millones este año, un beneficio independiente del éxito o fracaso que obtenga en el mercado la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que tendrá como secuela la posibilidad de que la eléctrica aumente significativamente de tamaño. Con cargo a 2005, Iberdrola repartirá un dividendo de 0,885 euros por acción, lo que supone un alza del 15,2%.
El vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez-Galán, confirmó que el acuerdo alcanzado por Iberdrola con Gas Natural para la compraventa de activos «encaja» a la perfección en las condiciones establecidas por el Gobierno.
Tras la OPA
Pero Galán rehusó cuantificar su impacto en las cuentas de la compañía, y se limitó a decir que la cuota eléctrica que alcanzaría Iberdrola en caso de aceptarse la OPA «sería en todo caso inferior a la de Endesa de hoy». Explicó además que la eléctrica podrá adquirir la participación del 20% que tiene Endesa en la regasificadora de Sagunto, una desinversión impuesta a la gasista que no estaba incluida en el pacto.
Sánchez-Galán detalló que, si la OPA avanza, se planteará la obtención de las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Nacional de la Energía en las actividades reguladas, y se comunicará la operación a Bruselas, puesto que la transacción incluye los activos de Endesa en Italia y la participación en la francesa Smet. El Ejecutivo comunitario podría ejercer sus competencias o trasladar la decisión a la autoridad española.