Cultura

El cacereño Basilio Sánchez recibe el Premio Unicaja de Poesía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor cacereño Basilio Sánchez recibió ayer en la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu de Cádiz el XX Premio de Poesía que concede Unicaja por la obra Entre una sombra y otra, un libro que usa la poesía para conocimiento de la propia intimidad y serenidad, según el jurado.

Según informó Unicaja en un comunicado, Sánchez, nacido en Cáceres, cuenta con una trayectoria literaria «sólida» reconocida con distintos premios como el accésit del Premio Adonais en 1983 por su obra A este lado del alba o el accésit en dos ocasiones del Premio Gil de Biedma en 1996 por su obra La mirada apacible y en 2003 por su obra Para guardar el sueño.

Además, colabora con numerosas revistas literarias nacionales y extranjeras. Sánchez ha publicado otros libros de poemas entre los que destacan Los bosques interiores (1993), Al final de la tarde (1998), o El cielo de las cosas (2000).

El libro de poesía, Entre una sombra y otra es, en opinión del jurado, una obra escrita por un poeta «maduro y muy hecho», es un libro que usa la poesía para conocimiento de la propia intimidad y serenidad.

El tono que emplea la obra incita a utilizar la sabiduría como crecimiento moral interior y para mirar con calma la vida. Por su parte, la sombra es «un poco la imagen del recogimiento, la soledad desde la que se madura moralmente y el espacio del misterio de todo aquello que pasa desapercibido en la rutina y que se descubre con una mirada interior más allá de la superficial».

El premio cuenta, en esta ocasión, con una dotación económica que asciende a 15.000 euros debido a que la XIX edición del Premio quedó desierta. Además, la obra premiada ha sido publicada por la editorial Visor Libros con difusión en España y en Latinoamérica. La obra quedó finalista entre otras 12 de un total de 173 procedentes de países como Argentina, Alemania, Chile, España, México o Francia.