Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
consecuencias de las heladas y las sequías

El PP denuncia que las ayudas de la Junta al campo en la provincia “no cubren ni el 2,5% de lo solicitado por los afectados”

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, afirma que las subvenciones ofrecidas por la Administración autonómica “son insultantes y no cubren las necesidades y pérdidas del sector”. Sanz exige la dimisión del delegado provincial de agricultura, Juan Antonio Blanco, “por haber engañado y tomado el pelo a los agricultores y ganaderos vendiendo humo con sus visitas a las zonas afectadas”

LA VOZ/CÁDIZ
Actualizado:

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, denuncia que las ayudas aprobadas hasta el momento por la Junta de Andalucía para compensar las pérdidas de los agricultores por las sequía y heladas del pasado año “son insultantes, ya que no cubren ni el 10% de los daños reconocidos por la propia Administración autonómica”.

Así, Sanz recuerda que “fue la propia Consejería de Agricultura del Gobierno de Chaves la que reconoció pérdidas por unos 40 millones de euros”. No obstante, y a pesar de ello, el dirigente popular señala que “hasta el momento sólo se han aprobado algo más de 3,7 millones de euros que han sido destinados, exclusivamente, para paliar el efecto de las heladas, ya que en el caso de los daños provocados por la sequía aún no se han resuelto los tipos de ayudas aprobados que se limitan a bonificaciones de intereses de préstamos y subvenciones para los citados préstamos”.

A juicio de Sanz, la situación “es aún más preocupante si se tiene en cuenta la valoración de daños hecha por el sector afectado, que alcanzaba los 150 millones de euros y la reclamación de zonas catastróficas en comarcas de la provincia como la Sierra o el Bajo Guadalquivir, donde se perdieron todas las cosechas”. Así, “el porcentaje de ayudas aprobadas por la Junta no alcanza ni el 2,5% de la cuantía solicitada por los agricultores y ganaderos afectados en la provincia de Cádiz”.

En la misma línea, Sanz destaca que la cuantía de las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía corresponde, principalmente, a bonificaciones de intereses de préstamos (3.117.800 euros), “mientras que las ayudas de indemnización de daños y reposición de cultivos apenas son de 609.000 euros. Y esto en el caso de las heladas, porque en el de la sequía sólo se han establecido líneas de ayudas para la solicitud de préstamos ICO”.

Así las cosas, el presidente provincial del PP de Cádiz califica de “intolerable” que, un año después de que se produjeran las pérdidas de cultivo por heladas y sequía, “los agricultores aún continúan sin recibir la mayor parte de las ayudas”.

Según respuesta parlamentaria de la Junta de Andalucía relativa a la pregunta formulada por el también portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, las ayudas por indemnización de daños en producciones agrícolas está pendiente de que se materialice el pago ante la Tesorería de la Junta de Andalucía, “sin indicar la fecha en que se esto se hará realidad”.

Respecto a las ayudas para la reposición de cultivos por heladas, Sanz destaca que “tan sólo se han pagado 72.000 euros y el resto está en tramitación en la Delegación de Economía y Hacienda”.

Asimismo, el dirigente popular señala el hecho de que el plazo para la tramitación de las ayudas por sequía no finaliza hasta el mes de marzo “y la Junta de Andalucía aún está emitiendo los certificados de reconocimiento de derecho a préstamos ICO, por lo que se desconoce la cuantía a la que podría ascender las bonificaciones que se aprueben en la provincia y para las que se han presentado alrededor de un millar de solicitudes”.

“Estos datos demuestran – según Sanz - que los Decretos de Ayudas son insuficientes y no dan respuesta a las necesidades y pérdidas del sector tal y como el PP denunció en su día”. No en vano, “la mayor parte de los afectados han quedado fuera de las ayudas al negarse ayudas directas y vincular las subvenciones a la existencia de seguros agrarios. El 98% de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia se han visto discriminadas por esta exigencia”.

Por todo ello, el dirigente popular exige “la dimisión del delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Blanco, por haber engañado y tomado el pelo a los agricultores y ganaderos vendiendo humo con sus visitas a las zonas afectadas”

Por último, Sanz destaca el hecho de que la Junta haya procesado más de 76.000 declaraciones de daños y 27.000 solicitudes de ayuda, “pero finalmente sólo ha aceptado a trámite 371 en el caso de daños por heladas, de las que se aceptaron 277”.