Rumsfeld asegura que Siria e Irán "se equivocan" en su estrategia contra Irak
"Comprendo que desde su punto de vista tener un Irak democrático y libre en su frontera probablemente no sea muy alentador"
Actualizado: GuardarEl secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, ha dicho hoy que Siria e Irán se "equivocan" al llevar a cabo actividades contra Irak, aunque dijo comprender que no deseen tener un país democrático como vecino. "Hemos llevado a cabo una serie de iniciativas para convencerles de que su comportamiento es perjudicial para el nuevo Gobierno iraquí y para la región, sin éxito de momento...pero nuestra intención es tener éxito y creo que lo conseguiremos".
Rumsfeld hacía estas declaraciones en respuesta a preguntas de la prensa tras la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en la localidad siciliana de Taormina. Bagdad acusa a Siria e Irán de permitir el tránsito por sus fronteras de terroristas que cometen atentados en Irak. Según el secretario de Defensa de EEUU, "la administración estadounidense ha detectado actividades tanto de Siria como de Irán contra el Gobierno iraquí". "Creo que se equivocan, aunque ciertamente comprendo que desde su punto de vista tener un Irak democrático y libre en su frontera probablemente no sea muy alentador para el tipo de gobierno que tienen" estos dos países, aseveraba.
En respuesta a otra pregunta sobre la venta por parte de Rusia de armas a estos dos países, Rumsfeld contestó que "obvia decir que los EEUU prefieren que no se vendan armas a países que están en su lista terrorista". "Preferimos que no se hagan estas ventas a países que son notablemente poco cooperativos hacia Irak, donde tenemos tropas sobre el terreno y la OTAN mantiene una misión de entrenamiento", añadía Rumsfeld, quien asimismo participó hoy en la reunión informal del Consejo OTAN-Rusia que tuvo lugar al margen de la ministerial de la Alianza y se entrevistó a título bilateral con su homólogo ruso, Serguei Ivanov.
Pese a estas diferencias, el secretario de Defensa calificaba la reunión como "cándida, constructiva e informativa" y calificó de "saludables" las relaciones con ese país que, según él, en los últimos cinco años han ido en ascenso. Rumsfeld negó que la relación entre Rusia y EEUU en asuntos de Defensa se esté deteriorando y dijo que "hablamos de cosas que van bien y de otras que suscitan preocupaciones y luego seguimos teniendo una buena y saludable relación". El secretario de Defensa reconoció que hoy había hablado con Ivanov sobre la cuestión nuclear iraní, pero no quiso dar detalles, "por tratarse de una reunión privada".