TEMAS DEL DÍA

El número de enfermos renales crecerá con el aumento de la obesidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de enfermos renales aumentará considerable en los próximos años en España si se mantiene la tendencia al alza de personas con problemas de obesidad, según advirtió ayer el nefrólogo Pablo Gómez Fernández, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Jerez.

El aumento del peso corporal en sus diversos grados, sobrepeso y obesidad, puede promover la aparición de enfermedad renal crónica por diversos mecanismos. Los riñones de las personas con obesidad están sometidos a una excesiva carga circulatoria que favorece la pérdida de proteínas por la orina y, a medio o largo plazo, insuficiencia renal.

El exceso de peso se acompaña con frecuencia de alteraciones del metabolismo de la glucosa, de los lípidos (grasas) de la sangre, de diabetes y de un aumento de la presión arterial. Todos ellos pueden causar enfermedad renal. Según los expertos, la obesidad es un factor de riesgo que favorece las enfermedades vasculares, cardiacas, óseas, del aparato respiratorio, del digestivo y renales.