Artículos

Cantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ANTENA 3 ha estrenado un nuevo programa. Lo presenta Paula Vázquez, se llama ¿Cantas o qué? y es un reality-show del género famosos, es decir que sus protagonistas no son gente del común, como en Gran hermano, sino gente que viene ya famosa de casa, como en Mira quién baila. Usted sabe que los famosos se dividen en decentes, si su fama viene avalada por una habilidad socialmente reconocida (la canción, el cine, el toreo, la pasarela, etc.), e indecentes si el motivo de la fama es la bronca y el escándalo (o sea, la tele). Entre ambos extremos ha surgido una amplia gradación de situaciones intermedias que la tele explota lo mejor que puede para gozo del espectador

Los famosos de ¿Cantas o qué? pertenecen, en lo esencial, al género decente. Además, van a donar sus ganancias a fundaciones benéficas, lo cual siempre emociona mucho al personal. Este reality se parece al ya citado Mira quién baila. El público y el jurado irán decidiendo quiénes se quedan en el camino. Por eso se llama ¿Cantas o qué?.

De momento hemos visto la parte del o qué. Hay que suponer que en breve comenzaremos a ver la parte del cantas. Bien es cierto que estos compases del o qué ya han dado lugar a espectáculos prodigiosos. Ahí estaba, por ejemplo, Rafi Camino, torero, demostrando cómo es posible tener un oído enfrente del otro. También vimos a Arancha Bonete, musa nacional del gremio mecánico, cuyo esplendor adorna todo taller que se precie. Arancha, sobre el escenario, es una de esas cantantes que podrían ganarse la vida sin cantar. «Cuando aprendas a cantar -le decía un jurado- se nos van a poner los pelos de punta». El comentario tiene más mérito porque venía del calvo de Los Pecos.

Junto a los dos citados, el plantel de concursantes se completa con Sofía Mazagatos, Antonia dell'Atte y algunas otras personas que, sin embargo, cantaron. Como programa, a la puesta en escena le falta brillo entre actuación y actuación, pero logra ser espectacular. Podría funcionar. Ya veremos.