MILENIO

No es obra humana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L o que viene aconteciendo en el Partido Andalucista prácticamente desde su fundación, 1976, no sólo trasciende de la crónica política sino, por extensión, no es obra humana. Habría que atravesar por espacios muy cercanos a las viejas leyendas del Santo Grial, acercarse de puntillas a los pretendidos contactos esotéricos del genocida Adolf Hitler, o zambullirse por los pasadizos subterráneos del Valle de los Reyes, en Egipto, para encontrar claves que nos permitiera aproximarnos a un principio de comprensión de esa tendencia por el auto exterminio, ora matando (políticamente) al padre o al hermano, ora arrojándose en grupo a la hoguera ante la primera convulsión de pareceres enfrentados.

Lo de Salobreña, por ejemplo, por situarnos en el espacio más cercano y actual. Sale a escena el líder Benavides para insultar a una compañera (socialista) en la corporación municipal, y de, inmediato, la dirección nacional andalucista decide, parece que con excelente criterio, la expulsión del líder Benavides. Pero éste no está por la disculpa y se reafirma en la dolorosa descalificación. Curiosamente, y aquí está el detalle más curioso, todo el gobierno municipal que lidera Benavides hace causa común con el regidor municipal. Sin fisuras, sin un ruìdo más alto que otro.

Se marchan todos del partido pero siguen en la gobernación de Salobreña. Y cuando parecía que ahí quedaba el problema y el reto, toda la Asamblea local andalucista se solidariza con el grupo municipal y decide auto expulsarse colectivamente. Un desastre histórico, otro màs, para el sufrido andalucismo político.

Porque hubo un tiempo no lejano que todas las tendencias cainitas del PA se las endosaban a la pareja enfrentada de entonces, Rojas Marcos y Pacheco. Pues lo de estos dos fundadores del partido es una película de Eloy de la Iglesia comparado con este PA de Julián Álvarez que el hijo de Écija pretende sobrellevar sin caer en profundas depresiones. Pero lo va a tener difícil. Curioso y dramático. ¿Alguien puede ofrecer razones y argumentos al alcance de los mortales?