El ataque de una masa encolerizada obliga a huir de Hebrón a observadores europeos
La Policía palestina fue desbordada por las protestas y se vio obligada a reclamar la presencia del Ejército israelí
Actualizado: GuardarLos observadores europeos que forman parte de la fuerza denominada Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH) abandonaron ayer su cuartel general en esa ciudad cisjordana al ser atacados por cientos de palestinos que protestaban por la publicación en Europa de las caricaturas del profeta Mahoma.
Los integrantes de la TIPH operan completamente desarmados y se desplegaron en la ciudad en 1994, a raíz de la matanza de una treintena de palestinos que perpetró el colono judío Baruj Goldstein en la mezquita de Abraham. Su principal misión consiste en documentar los abusos que comete el Ejército israelí y en entregar una lista a las partes implicadas. El Gobierno hebreo aceptó la formación de la TIPH con la condición de que sus informes no fueran transmitidos a los organismos internacionales, de manera que la misión de los observadores es puramente simbólica y carece de trascendencia.
Entre los miembros de la TIPH había once daneses que ya se fueron de Hebrón hace algo más de una semana, justo nada más iniciarse la tensión a causa de las caricaturas que en septiembre pasado publicó por primera vez un diario de ese país nórdico.
Apedreamiento
Ayer varios centenares de manifestantes se dirigieron a la sede de la organización internacional a media mañana y arrojaron piedras contra el edificio mientras gritaban consignas contra Dinamarca y los demás países que han publicado las viñetas. Algunos policías palestinos que vigilaban las instalaciones les hicieron frente, pero no pudieron detener la furia de los niños y adolescentes que encabezaban la protesta.
El momento de mayor tensión se vivió cuando la multitud consiguió abrirse paso hasta el interior del edificio, mientras los sesenta observadores, que carecían de armas, intentaban mantenerlos a raya con bastones. Poco después, las fuerzas de seguridad enviaron refuerzos y los agentes lograron que la multitud retrocediera. Los observadores aprovecharon la ocasión para salir y abandonar rápidamente los territorios palestinos. Israel también envió soldados, que llegaron a la zona con el incidente ya concluido.