Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Jerez

El Consistorio abandona el proyecto de la pasarela peatonal de San José Obrero

El coordinador de Política Territorial se ampara en la provisionalidad de las obras y deja para el desarrollo del PGOU la reestructuración de toda la zona

LOLA REVIDIEGO/JEREZ
Actualizado:

Las sospechas de los vecinos se han confirmado. Las obras de la pasarela peatonal entre San José Obrero y la zona de Hipercor llevan meses paradas y desde la Gerencia Municipal de Urbanismo sólo recibían la callada por respuesta ante sus preguntas sobre qué pasaba. Ayer, el coordinador de Política Territorial, Pedro Pacheco, en una visita a la barriada San José Obrero, confirmó que las obras eran provisionales, y que el PGOU contempla una gran transformación de la zona con el ferrocarril elevado y con una gran zona peatonal y verde en sus bajos.

Para los vecinos ha sido un jarro de agua fría, porque el proyecto de la pasarela peatonal junto al puente ya estaba aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo e incluso se comenzaron las obras en ambos márgenes. «Pero luego vinieron las excusas como que el hombre de la empresa contratada estaba malo, y luego ya ni una respuesta a nuestras preguntas». El presidente de la asociación de vecinos Palos Blancos, Jesús Palomo, se pregunta ahora «donde irán los 180.000 euros que se habían destinado a esta obra».

Paso «obsoleto»

Ahora tendrán que esperar hasta aproximadamente el año 2010, cuando se termine la obra de la elevación de la vía para evitar el peligro que supone el paso de personas por el puente. De hecho, el mismo Avance del PGOU, menciona este puente como un paso elevado «obsoleto y antiurbano».

Las asociaciones de vecinos de Palos Blancos y de San José Obrero llevan reivindicando activamente un paso peatonal sobre la vía desde hace cinco años, que se constituyó una plataforma con el este objetivo. «Lo único que nos queda es la esperanza de que no pase nada, porque entonces habrá muchas responsabilidades».

Por este estrecho puente pasan diariamente decenas de personas que cruzan en dirección a la zona de Hipercor o a San José Obrero, sobre todo madres que recogen o llevan a sus niños al colegio. «Llegamos hasta tal punto, que para 50 metros tenemos que coger el coche por el miedo a que nos pase algo en el puente». «Nos condenan a cuatro años más sin pasarela peatonal, y creo que hasta 2010, 6 años de seguridad bien valen los 30 millones y un puente provisional», señaló Jesús Palomo, quien auguró que la lucha continuará.