ESPAÑA

CiU estrecha su acercamiento al Gobierno y se ofrece como socio estable

El presidente se reúne en privado con Duran i Lleida, que le presta su apoyo al margen de la relación que mantenga con ERC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CiU dio ayer un paso más en su cortejo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se ofreció como socio parlamentario estable de los socialistas con independencia de la relación que mantengan con ERC. El jefe del Ejecutivo, a su vez, alimentó las expectativas de la federación nacionalista con un trato deferente a su portavoz parlamentario, con el que se reunió en privado en las dependencias gubernamentales del Congreso.

La primera sesión de control al Gobierno permitió comprobar el cambio de papeles que se ha producido desde el último pleno de diciembre. La transformación tiene un origen evidente: el pacto entre Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, sobre el proyecto de Estatut, del que quedó excluida ERC. La federación nacionalista, aliada ocasional en 2005, ha estrechado su acercamiento al Ejecutivo mientras que el partido republicano, socio preferente hasta el año pasado, se ha alejado en la misma proporción.

Mientras el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, salía en defensa de Zapatero durante la sesión de control y recriminaba a Mariano Rajoy sus críticas al acuerdo estatutario y el sistema de financiación pactado entre el PSOE y su formación, su homólogo en ERC, Joan Puigcercós, jugaba el rol de inquisidor de ese mismo pacto. El presidente del Gobierno, además, empleó un tono mucho más amable con Duran que con Puigcercós.

La sintonía con unos y el distanciamiento con otros fue evidente. Duran mantuvo en el hemiciclo del Congreso animadas charlas con Zapatero, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y con el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Concluido el turno de preguntas, el presidente del Gobierno, ante la mirada incrédula del portavoz republicano, invitó al dirigente nacionalista a su despacho en el Congreso para mantener una breve reunión de cinco minutos.

Prolegómeno matutino

El idilio vespertino entre PSOE y CiU tuvo su prolegómeno matutino. Duran mostró en una conferencia de prensa en el Congreso la «disposición positiva» de su grupo a garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno al margen de los acuerdos que pueda mantener con ERC. Aún así, admitió que el entendimiento será «más posible» a medida que se enfríen las relaciones entre los socialistas y ERC por el Estatut.

Duran precisó que este acercamiento no se va a traducir en la firma de acuerdos estables de legislatura, ni en la entrada de miembros de CiU en el Gobierno, al menos en esta legislatura y aclaró que este nuevo enfoque de las relaciones no es un cheque en blanco, sino que tiene fecha de caducidad.